Heart to the Earth

Topic: ¿Sabes que hay en tu bolsa de basura?

Post-reply-btn
Forum Home > Seccion de la flora y la fauna > ¿Sabes que hay en tu bolsa de basura?
Diego
Diego
Moderator

¿SABES QUE CONTIENE TU BOLSA DE BASURA?

HECHOS

Todos los días en casa arrojamos una gran cantidad de materiales que ya noutilizamos a una bolsa de basura, para que posteriormente el “camión dela basura” o “alguien” se la lleve muy lejos, seguramente a un“tiradero” destinado para ello.

Pero, ¿realmente estás conciente de la riqueza que va en esa bolsa debasura y todo lo que podemos hacer con ella, sabiendo cómo clasificarlao reciclarla? ¡Te puedo decir que es mucho lo que puedes hacer!

Tu bolsa de basura está compuesta de la siguiente forma:

46% de la basura es materia orgánica

¡Es casi la mitad del peso de todo lo que desechamos! Está formada por los restos de comida, cáscaras, café, etc.

Si nosotros separamos correctamente toda esta materia orgánica, la podemos regresar a la naturaleza,

-¿cómo?

-Bueno, toda esta materia orgánica se descompone fácilmente por mediode un proceso muy sencillo y la convertimos en ABONO o COMPOSTAORGANICA, que posteriormente servirá para abonar nuestro jardín y asícerramos de nuevo el ciclo, lo que obtenemos de la tierra lo regresamosnuevamente a ella.

De lo contrario, cuando la llevan a los tiraderos municipales,normalmente se descompone y se transforma en líquido que contamina lasaguas subterráneas. Esta agua normalmente desembocan en ríos, lagos yocéanos y obviamente afecta a su fauna.

22% de la basura es papel y carton

Como bien lo sabes el papel es un recurso renovable, lo podemos utilizar varias veces.

Debemos reducir su consumo y aumentar su reciclaje. Ya que haciendo esto estamos minimizando el impacto de su producción y latala y deforestación de bosques que afectan enormemente el hábitat delos animales.

Siseparamos el papel y el cartón, podemos llevarlo a un centro de acopiopara ello. Estas personas se encargarán de llevarlo a las empresas dereciclaje para que pueda ser reutilizado. También puedes hacer PAPEL HECHO A MANO reciclando el que vas a desechar y utilizarlo para dibujos, tarjetas, notas, etc.

12% de la basura son plásticos

Bueno, es un 12% en peso, ¡pero en volumen es un 30% ó un 40%! Ademásde que el plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse y estoafecta si arrojamos envases plásticos en la naturaleza. No solo obtendremos contaminación visual, sino que también afecta el hábitat de muchos animales.

El plástico es un derivado del petróleo, recurso NO renovable. Pero,

-¿Podemos reciclarlo?

-¡Claro que SI!, también existen en todas lascomunidades centros de acopio de plástico. Investiga el más cercano atu comunidad y lleva toda la materia plástica: botellas de refresco,botes de shampoo, envolturas de comida, etc.

8% de la basura es vidrio

El vidrio es muy fácil de reciclar y no pierde sus propiedades, ya quese utiliza el proceso de fundición, y con ello se generan nuevosobjetos de este material.

También es importante que separes el vidrio y de igual manera llevarloal centro de acopio para su reciclaje y así estaremos ayudando alahorro de una gran cantidad de energía de producción.

4% de la basura son metales

Aunque estos se han ido reduciendo gracias a que el plástico los ha idodesplazando, todavía tiramos envases de metal, por ejemplo las latas dealuminio que contienen comida y refrescos. También las puedes juntar enuna bolsa por separado y llevarlas al centro de acopio para que lasreciclen.

El reciclando de latas, fierro viejo y en fin todo lo que contengametal es un proceso muy sencillo y las industrias consumen menosenergía al reciclar que si quisieran obtener metal nuevo a partir delos minerales.

8% de la basura son otros materiales

Normalmente en estos materiales, se encuentran, productos tóxicos comobaterías, pinturas, medicinas, etc. Que en muchos casos también sepueden reciclar, pero lo más sencillo es poner estos materiales porseparado para que los puedan llevar a un “Tiradero” y enterrarlos encondiciones controladas para evitar que contaminen el subsuelo.

Así pues, ahora ya conoces lo que normalmente contiene la basura, porlo que debemos de cambiar nuestros hábitos para poder poner nuestrogranito de arena, recuerda:

- Separa la basura en orgánica e inorgánica

- Reciclar lo que nosotros podamos en nuestra propia casa (papel hecho a mano, composta para el jardín, etc.)

- Llevar a centros de acopio, aluminio, papel y cartón, vidrio y fierro para que los reciclen.

JUNTOS PODEMOS LOGRARLO PARA TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA Y A LA VEZ AYUDAR ATODAS LAS LINDAS ESPECIES QUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCION.

--

"Porque solo tu puedes hacer la diferencia..salva TU mundo"

02:13 PM on 05/17/2009 Flag Quote & Reply
Becko~
Becko~
Member

Valla.. sinceramente no sabia que contenia eso mi basura, entonces.. la cosa esta en que.. cascaras,cafe y todo eso lo hago abono y lo hecho a la tierrita (Como en el tuto q diste) con el papel y eso uso mi imaginacon (Como el tuto de Hime) y.. el resto al centro de acopio valla, enserio q ignorancia la mia, gracias por la info

--
"¿Porque.. si no eres tu?¿Quien hara el cambio?"
11:19 PM on 05/17/2009 Flag Quote & Reply
MoniiGreen
MoniiGreen
Member

hehep hey becko, hey chepo, esta muy cool esta web... jeje yo siempre hago eso con mis cascaras... las entierro ^^ tmb los frijolillos y el cafe... mi mama siempre ha hecho eso, luego posteare varias ideas pa q vean mi ingenio ecologico big grin

-cmmon poll... teach me green- 
--

Go green, and save this last dance, so then, its on us...-  allons les jeunes!

12:39 AM on 05/18/2009 Flag Quote & Reply

You must login to post.

Welcome

Recent Blog Entries

by heartearth | 0 comments
by heartearth | 0 comments

Newest Members

Shinju MoniiGreenM@rTiN B@eZanlica0620@hotmail.com   

Recent Photos

Recent Videos